Explorando el GANAR/GANAR… ¿Ganamos? – Miguel Gil Romero

Déjadme Saludaros…

 Me presento: Me llamo Miguel, me dedico al Baloncesto, al Coaching, al liderazgo y al desarrollo personal, me llaman Chili por las pistas, y me siento retado y feliz mientras os escribo.

A veces, para mantener la tensión en un entrenamiento, trabajar la mejora continua, la proactividad, o incluso como apoyo para evitar que  la frustración por el fallo se alargue demasiado, utilizo el ejemplo con mis jugadores de la página en blanco.

Todos, cuando nos levantamos por la mañana, nos enfrentamos a una página en blanco, y somos cada uno de nosotros quienes escribimos y CREAMOS esa página. Claro que hay circunstancias; atascos en la autopista, hipotecas por pagar, lavadoras por tender… Pero en el fondo, y piénsalo bien, eres el autor indiscutible de tus resultados, cada día. Que vas a hacer? Quien vas a ser sobre esas y a pesar de esas circunstancias?

Debajo de la metáfora está el concepto de Libertad como consecuencia del Don humano de  La Capacidad de elección ante un estímulo, una libertad que a veces da hasta vértigo. Cada día podemos caer en el abismo, pero también cada día podemos crear un valor increíble. Hasta nuestro jugador más admirado se levanta cada día y plasma su resultado, lo vuelve a crear, ya que su nombre o su historia es eso, pasado. Quienes somos lo estamos creando AHORA.

Empiezo hablado de esta metáfora porque me siento ante una página en blanco de verdad, de Word concretamente, y  reconozco en Vulnerabilidad que no me siento nada cómodo… Yo soy feliz en un pabellón, conectando con la gente, percibiendo la energía de una pista y siendo quien requiera ser para cambiarla o potenciarla. Esta página en blanco es terriblemente incómoda para mí, pero mi visión de conectar con vosotros, la posibilidad de marcar una diferencia en el baloncesto que inspiramos a nuestros equipos, aunque sea pequeña, es más poderosa que el miedo a la página en blanco.

Desde ese espacio he decidido que el primer concepto del que quiero profundizar con vosotros (y sobre el que al final os haré una propuesta) sea el famoso GANAR/GANAR, la búsqueda de la tercera opción, la base de las sinergias…

De qué va el Ganar/Ganar?

 Dentro del  Liderazgo podemos distinguir entre competencias o distinciones intrapersonales (“de piel hacia adentro”) e interpersonales (“de piel hacía afuera”), y aunque el orden de construcción saludable es del Yo al Ellos (pasando por el nosotros), quiero arrancar con un concepto claramente Interpersonal. Ganar/Ganar tiene que ver con nuestra posición ante el mundo, nuestras relaciones, y más concretamente, con los conflictos que tenemos con los demás cada día.

En cualquier relación de nuestra vida, y más concretamente, ante cualquier conflicto relacional, podemos optar por una de las siguientes opciones. Vamos a contextualizarlas en nuestro trabajo como entrenadores.

  1. Perder/Perder

Cuando una grada de un partido de Infantil Femenino eleva la temperatura del partido, despotrica, insulta, quien gana? Gana el Árbitro? Gana el equipo que gana? Gana el equipo a quien “apoya” dicha grada? Ganan los propios padres? Son felices cuando salen del pabellón tras desahogarse? Gana alguien? Es un claro perder/perder. Y PASA.

  1. Ganar/Perder

El Ganar/Perder tiene muy mala fama. Las Guerras parten de este paradigma. Mi victoria está en la derrota de alguien. Sin embargo, en la competición de nuestro deporte, por reglamento, gana un equipo, y el otro pierde. En el resultado tenemos un Ganar/Perder, y en la esencia de conseguir Ganar y que pierda el otro equipo, se construyen todos nuestros fundamentos técnicos, recursos tácticos, reglamento, etc. Sin un Ganar/Perder, no hubiera nacido nuestro deporte…

La teoría del Liderazgo dice que el Ganar/Perder sólo es aplicable en situaciones de Baja Confianza o no importantes. Y ahí para mí hay una clave. El resultado competitivo, ser campeón o ganar el domingo, es poco importante comparado con todo lo que me ofrece este deporte. Ganar no es más que una consecuencia última de todo lo que hay en esto. Ahí está también mi respuesta para ¿Ganar o Formar? El partido me aporta ambición para los jugadores, un punto de excelencia donde poner el esfuerzo, me da intensidad y presión, pero nunca es el foco de mi trabajo, ya que ganar el partido es, desde nuestro liderazgo, una situación poco importante, no está íntegramente en nuestra área de control. Ganar no es el centro, es como gano, que estoy creando y como, como puedo mejorar, como puedo retarme. Si no, todo sería tan fácil como ganar partidos, como imagino que pensarán los entrenadores de niños de 11 años que no saben usar la mano izquierda y defienden en 2-3 (no offense J)

  1. Perder/Ganar

Las situaciones de Perder/Ganar las vemos muchas veces en las estructuras de los clubes. Son posturas armonizadoras, donde no hay coraje para hacer valer nuestra posición y nuestro objetivo, por el bien de una relación. Lo cual no es malo si una relación me importa más que un resultado. Está en nuestro liderazgo con nuestros equipos hacer que los jugadores con tendencia de mártir empiecen a demandar ganar cuando hacen que otros ganen, y no a costa de su sacrificio, dentro y sobretodo fuera de la pista.

  1. Ganar/Ganar

Las cosas grandes se consiguen en equipo, lo sabéis si estáis leyendo esto. Ganar/Ganar es el paso que da un individuo cuando descubre que hay algo más que ser independiente, y descubre que potenciar sus resultados con el apoyo de otros, y ser quien potencia y mejora a otros, es una espiral de crecimiento imparable. Nosotros como entrenadores tenemos la oportunidad, si así lo elegimos, de crear consciencia en nuestros equipos para que busquen siempre la victoria colectiva para llegar más lejos (salvo en situaciones de baja confianza, que entonces el ganar/perder es valido y valioso). Por ejemplo, cuando tiramos en formato de competiciones, buscamos que el jugador tire mucho (por eso tienen que meter bastantes) y que tire bajo presión (por eso todos menos el primero tienen premio). Veis el Ganar/Perder?  Que vuelta de tuerca le podemos dar? Y si un jugador que está completo puede elegir tirar  para anotar las de un compañero? Estaría haciendo ganar a un compañero (retándole, motivándole) y estaría ganando el haciendo más repeticiones? Es sólo una idea…

Que hacemos? profundizamos en el Ganar/Ganar?

La propuesta que quería haceros es que nuestra relación sea un Ganar/Ganar. Yo quiero marcar una diferencia en el colectivo de entrenadores y lo podemos hacer si cooperamos. Es sólo una idea!

Al final de este texto tendréis mi contacto y si os parece valioso, dadme feedback sobre que os parece el tema para vuestro trabajo con el equipo, si os llega o no, si queréis compartir conmigo donde ves un área de desarrollo en todo lo que tiene que ver la inteligencia y gestión emocional, o el liderazgo de equipos, escribidme, a mi me haréis ganar haciéndome aprender sobre lo que os preocupa, retándome para estirarme a reflexiones que no haya tenido, y mi compromiso es que ganéis algo con lo que yo elabore sobre vuestras consultas. Sobre ganar/Ganar, y si os salvo que de vuestra comunicación me llegue otra cosa, en el próximo artículo profundizaremos con:

  • Bases del Carácter del Ganar/Ganar
  • Ejemplos Ilustrativos
  • Ejercicios para trabajarlo en equipos de formación

 

Miguel Gil Romero

Entrenador en C.B Corazonistas, Madrid

(miguel.gilromero@pnpg.es)

LOS MOTIVOS DE JOTA CUSPINERA PARA ASOCIARSE:


Explorando el GANAR/GANAR… ¿Ganamos? – Miguel Gil Romero