GANAR/GANAR II – Profundizando en el G-G – Miguel Gil romero (Chili)

Tal y como quedamos hace 20 días, profundizamos aquél esbozo del pimer artículo sobre lo que significaba ganar haciendo ganar a otros.

Carácter & Sistema:

  1. Bases del Carácter para jugar a Ganar/Ganar

Nuestro carácter debe ser un equilibrio entre Coraje y Consideración.

Coraje para elevar nuestra posición, para que ganemos en cada elección, en cada relación de nuestra vida. Cuando el juego es duro tendemos a ceder nuestro poder, a impactar en el mundo a costa nuestra, a ahogarnos para salvar a los demás (Perder/Ganar).

Consideración para valorar el conjunto, para empatizar y para ser consciente de cuanto me importan los demás, circunstancias a parte. En entornos de competitividad (casi todos) tendemos a unificar los contextos y ver una lucha en cada acción, y la empatía, y posterior consideración, son el camino

  1. Teniendo en cuenta el Sistema

El Ganar/Ganar necesita un sistema valido para que se de. Si en mi equipo la manera de incentivar y motivar es premiando al mejor, el día a día del mismo estará condicionado por ese paradigma. Como parte del trabajo de orientar mi vida a Ganar/Ganar, estará ver que sistemas no favorecen las sinergias, las cooperaciones valiosas, y como rediseñarlos.

Ejemplo Ilustrativo:

Imaginemos que tenemos dos hijos, que aparecen a pedirnos naranjas mientras descansamos después de un largo día. Tras mirar en la cocina descubrimos que sólo tenemos una naranja. ¿Que podemos hacer?

  1. Perder/Perder: Podría ser eludir el conflicto diciendo que estás muy cansado y que ahora no tienes tiempo.
  2. Ganar/Perder: Podría ser darle la naranja al mayor de mis hijos, o mediante sorteo, o mediante cualquier método donde uno gane la naranja, y el otro no.
  3. Ganar/Ganar basado en justicia: Corto la naranja por la mitad y ambos ganan, naranja, y a partes iguales. La igualdad no siempre es la opción más efectiva…
  4. Ganar/Ganar Cooperativo: Tomando el esfuerzo necesario indago en los motivos y hablo con mis hijos, soy fuente de negociación y posibilidades. Quizás uno quiere hacer zumo, y otro quiere las cáscaras para hacer bizcocho. Con el coraje necesario para tomarme el esfuerzo, la consideración necesaria para buscar el máximo resultado para todas las partes, en un sistema cooperativo (negociación), podrían tener uno de mis hijos el 100% de la pulpa para el zumo, y el otro el 100% de las cáscaras para su bizcocho.

Aplicaciones en Equipos de Formación:

El objetivo aquí es buscar descubrimientos guiados cuya primera opción (sobretodo en un entorno de competición) sea buscar el Ganar/Perder, pero cuya única (o más efectiva) solución sea la cooperación. Hay que ser meticuloso en la explicación para dejar abierta la manera de resolver, dando una pista (yo suelo usar “EL OBJETIVO DEL JUEGO ES GANAR…”) y siendo claro en que las normas no dirijan la manera de resolver, pero la deje abierta.

Hay una variante de ejercicios que se pueden realizar asociados al pase. Hacer parejas con un balón y que tengan que anotar en la canasta contraria solo mediante pases, colocándose el balón en línea de fondo y el jugador sin balón donde quiera antes de empezar. No dices nada al respecto, pero al final la asociación de parejas (y por lo tanto más jugadores que puedan colocarse a lo largo del campo inicialmente) es la solución más rápida.

En otros equipos más jóvenes o en contextos menos específicos, se puede adaptar esta variante de ejercicios a cruzar de un lado al otro del campo saltando sobre aros que cada equipo dispone inicialmente. Yo tiro un aro al suelo, salto dentro (es zona segura) y desde ahí tiro otro aro. Los aros no se pueden mover. La distancia es inabarcable con los aros que damos inicialmente a cada “equipo, pero si unen equipos (y aros), se puede pasar fácil y rápidamente.

Y hasta aquí sobre el paradigma Ganar-Ganar y como sin querer, está presente en cada conflicto y relación, y en ese contexto operamos en nuestro trabajo. Alguna Pregunta?? Escríbeme un Mail (miguel.gilromero@pnpg.es) con tus inquietudes, sobre Inteligencia Emocional, Liderazgo de Equipos, pero sobretodo, con lo que te interesa A TI.

Un abrazo compañer@,

Miguel Gil Romero

LOS MOTIVOS DE JOTA CUSPINERA PARA ASOCIARSE: