PORQUÉ ASOCIARTE : AEBCAM Basketball Coaches Association

PORQUÉ ASOCIARTE.

  1. Un entrenador de cualquier equipo por sí solo, está bajo la disciplina de un club y de la Federación de Baloncesto o de la organización que gestione la liga en la que participa (municipal, ligas católicas, etc); por norma al menos en Federación todos los clubes tienen un director técnico, que supuestamente jerárquicamente está por encima del entrenador, y por encima del D.T. está la junta directiva de los clubes o asociaciones. En la mayoría de los casos la voz de ese entrenador queda aislada, callada o sin relevancia y por ese motivo el entrenador necesita estar dentro de un colectivo que le comprenda y que le entienda y que en un momento dado pueda defender sus derechos ante su propio club o ante la Federación o liga en la que participa. La asociación se compromete a escucharle y a orientarle de cómo actuar y si llega el momento, incluso a representarle o conseguir que se le escuche, utilizando si es precisa la defensa jurídica real incluida en la cuota de socio.
  2. Porque, si partimos de que la Federación es la entidad privada que ejerce con función pública la organización oficial del baloncesto, hasta el momento es la que rige la formación de los técnicos “por delegación de la Comunidad de Madrid” (como expone en sus estatutos) y de la F.E.B. y por tanto del C.S.D. y es importante que también sienta el apoyo y fluya la comunicación entre los técnicos que forman, pero que luego ejercen bajo la disciplina de cada club formando a los jugadores y es necesario mejorar la comunicación entre la F.B.M. , los entrenadores y los árbitros , y por qué no de los jugadores, en aras de encontrar puntos de encuentro que mejoren el baloncesto.
  3. Porque la realidad es que la F.B.M la rigen los clubes a través de la asamblea, pero aunque la comisión delegada cuenta con representación de clubes, entrenadores, jugadores y árbitros, dentro de la F.B.M. no hay un comité técnico que cuente con la opinión activa de los entrenadores a diferencia de que sí hay un comité técnico arbitral, y quizás va siendo hora de que los entrenadores contribuyan de algún modo a las cuestiones técnicas del baloncesto.
  4. Porque se ha pasado de un vacío legal casi absoluto , en el que la F.E.B. se preocupaba de la formación a los técnicos superiores y cada Comunidad autónoma a través de las federaciones, de los niveles primero , segundo e incluso crear el cero, a que ahora tanto el estado por un lado como cada comunidad autónoma por otro han decidido , sin oír a las Federaciones , ni autonómicas ni estatal legislar la formación de los entrenadores, sean de formación , profesionales o amateur, sin previamente cambiar la ley del deporte estatal , ni legislar laboralmente la figura del entrenador (solo exigir altas en la S.S. y compromisos fiscales) ni adaptar la realidad social de los entrenadores de base a una legislación ni específica ni general. Por lo tanto la asociación ha de ser una herramienta para que represente colectivamente a los entrenadores que día a día y año tras año se han formado y han formado a tantas personas, para proteger sus titulaciones, su experiencia y su realidad salarial, entre otros asuntos.
  5. Porque el formar un colectivo con intereses comunes, crea sinergias y esas sinergias y ese colectivo permite facilitar el acceso a más oportunidades formativas o comerciales, e incluso laborales y sociales.
  6. Por último, el entrenador de vocación siempre tiene inquietud por mejorar, por aprender, por investigar, por eso desde la asociación queremos ofrecer acceso a cursos, debates y ser un lugar de encuentro sin que se convierta en un negocio, donde podamos compartir experiencia y conocimientos, unos de otros y de los mejores entrenadores que coloraran con nuestra asociación.

QUIENES SOMOS: Enlace disponible aquí

 

 

 

 

 

LOS MOTIVOS DE JOTA CUSPINERA PARA ASOCIARSE: