Todavía haces eso del Baloncesto?

Frase que TENEMOS QUE CAMBIAR!!!

Llevo entrenando algo más de 30 años… desde el primer día consideré que era una manera de seguir vinculado al baloncesto… es decir NO COBRABA y en aquella época era de lo más normal.

No cobrar por realizar una función… que no cobraban a los jugadores tampoco… así que a pesar de que el responsable de instalación sí quería que se nos fuese retribuida con 16 años… no pensaba más que en seguir con el baloncesto y aprender día tras día.

4 años más tarde el Director del Polideportivo consiguió que se nos pagara la función de entrenar y preparar entrenamientos (es decir en casa… trabajo previo)… algo absolutamente inusual en aquella época y por aquellos lares…

A todo esto… comencé entrenando SIN TITULACIÓN… algo “normalizado” en aquella época… (parezco el abuelo cebolleta), sin embargo se me animaba a realizar el curso que era extremadamente barato y sencillo de realizar.

Llegué a entrenar 4 equipos de la Liga de la Asociación Deportiva de la Sierra (ADS)a la vez , liga pequeña, pensada para que jugarán todos los niños (sigue siendo así) y con ciertas modificaciones de reglamento para adaptarlo al momento deportivo de entonces (se eliminó la Pasarela ya que había pueblos que únicamente podían presentar 6-7 niños a los partidos, y otros muchos detalles en los que no entraré ahora.

TODA la introducción se retrotrae a 30 años atrás y sin embargo 30 años más tarde… la sensación de que nuestra PROFESIÓN, nuestro TRABAJO, sigue siendo considerado un hobby o una manera de sacarse unas “pelillas” (“eurillos”) sigue vivo y patente.

Hace 2 meses estuve con un compañero mío de la asociación en una charla formativa sobre la Ley del Deporte para aclarar “Dudas” y entre las múltiples preguntas realizadas hubo 1 que me dejó helado y que sin embargo es muy actual:

“ Tengo a varios chavales en mi club que son voluntarios y no cobran, y ha sido así “TODA LA VIDA” , porque se busca cambiarlo porque con la nueva LEY vamos a tener que contratarles y no podemos!”… TOMA YÁ!

Sin entrar en detalle sobre el tema de contrataciones y la ley del deporte que se está revisando ahora mismo… que aquel entrenador que lleva TODA LA VIDA menospreciando nuestra profesión, nuestro trabajo, sin ánimo de intentar progresar de cara a que nuestro trabajo, nuestra PROFESIÓN sea respetada.

Es el ejemplo más evidente de que ser entrenador de baloncesto no es considerado en una mayoría amplia un trabajo, una profesión, una actividad seria que requiere de preparación ni que tenga consecuencias en la formación de los jugadores, de los chicos y chicas , de las personas que realizan la actividad de BALONCESTO

Hay que empezar por respetarnos a nosotros mismos, cierto es que hay mucho “intrusismo”, muchos lugares que se entrena sin titulación, competiciones donde no se exige estar titulado y que sacarse un dinerillo es la manera más simple de entrar en el mundillo del baloncesto como entrenador (también se puede como anotador y árbitro, aunque el intrusismo es menor, pero existe), la ley del deporte y sus revisiones (y las que quedan por llegar) nos colocan a los entrenadores actuales, a los nuevos, a los clubs y las instituciones que reglamentan las competiciones federadas en un problema MUY grave a medio plazo y digo medio plazo porque si se aplicara la LEY ahora mismo sería una absoluta debacle ya que las titulaciones actuales son un problema por la falta de homologación actual clara y a nivel de clubs a nivel de contratos laborales provocaría la desaparición de la mayoría de ellos.

Los cursos de entrenadores (Actualmente nivel 0.0, nivel 1, nivel 2 y nivel 3 o superior) que se pueden hacer nos obligan a pagar por hacerlos y a utilizar tiempo libre nuestro para realizarlos…. Anda! Cómo cualquier otra profesión!

Tenemos horarios de tarde, de fin de semana, control de asistencia, planificación, formamos chavales, dirigimos grupos de personas, observamos entrenamientos y partidos de otros compañeros de profesión, utilizamos nuestro vehículo o vamos en transporte público a las instalaciones donde entrenamos y donde jugamos los partidos…. Anda! Cómo cualquier otra profesión!

Se nos juzga por nuestro comportamiento, atención a los/las jugadores/jugadoras, se nos juzga por los resultados ya sean deportivos en algunos casos, formativos en otros, en los 2 casos en otros… Anda! Cómo cualquier otra profesión!

A diferencia de otras profesiones que engloban la formación como la nuestra sin embargo tenemos situaciones a las que nos enfrentamos porque no tenemos la consideración de profesionales (buscar definición de Profesional en Internet) cómo por ejemplo el menosprecio o ignorancia generalizada que no total sobre nuestro trabajo en referencia a la gente que nos rodea empezando por padres, continuando por muchos de nuestros jefes (léase directivos de club, colegios, asociaciones, políticos, etc) y terminando por familiares, amigos y conocidos (la frase “todavía haces eso del baloncesto?” es muy común)… tenemos constantes juicios de valor, falta de atención a recomendaciones, conversaciones agresivas sobre la situación de cierto jugador, análisis sobre el juego, conceptos de trabajo y comportamientos además de cuestionar el trabajo que se realiza.

Debemos empezar por respetarnos a nosotros mismos como profesionales que somos, debemos seguir formándonos y animar a los que nos rodean , ayudan y/o colaboran a que se formen, se saquen sus títulos de entrenadores y continúen creciendo como entrenadores día a día, que exijamos que nos respeten laboralmente y poco a poco ir educando a nuestra sociedad que si nos respetamos nosotros, será más sencillo que nos respeten.

Moises Martinez Davidson

Entrenador Superior de Baloncesto

LOS MOTIVOS DE JOTA CUSPINERA PARA ASOCIARSE: