DEPENDE DE NOSOTR@S – Juan Fermín Jiménez

Hace un par de años tuve noticias de un grupo de entrenadores y entrenadoras que decidieron unirse para luchar por la dignidad y reconocimiento de su profesión. A la mayoría no los conocía, de otros tenía alguna referencia y sobre todo me llamó la atención que algunos entrenadores que trabajaban en la élite se sumasen a un proyecto que yo entendí, en aquel momento,  para entrenadores y pedagog@s de base,  muy alejados de los focos mediáticos.

Pronto descubrí que estaba equivocado. La ansiada dignidad y reconocimiento de esta bendita profesión debe ser la misma para el entrenador que sale en la tele y concede entrevistas, que para el que, como es mi caso, trabaja en una humilde escuela. El baloncesto es universal y transversal. Todos estamos, o deberíamos estar, en el mismo barco. Por cierto, a esos entrenadores que están ahora en la cumbre, a los que nadie ha regalado nada, que a base de trabajo y esfuerzo, sin olvidarnos de su talento, han conseguido ”estar en la pomada”, no dejaré nunca de agradecerles que hayan hecho suyas también estas reivindicaciones en beneficio de tod@s.

No dudé en asociarme. Fui conociendo, poco a poco, a compañer@s, aunque es cierto que a la mayoría aún no les pongo cara, como seguro que ellos tampoco me conocen a mí, pero si hay algo que tengo claro,  es que los que estamos en este proyecto sabemos por lo que luchamos.

Pero el reconocimiento de una profesión no se mendiga,  se conquista y se exige…, con trabajo, sacrificio, esfuerzo, compromiso, perseverancia…… ¿Os suena? Claro, es eso que siempre pedimos a nuestros jugadores.

Pues empecemos por el principio. Formémonos, actualicemos nuestros conocimientos en diferentes ámbitos que nos permitan crecer como profesionales, compartamos Baloncesto, seamos cada día más competentes. Yo no considero que nuestro trabajo consista en rellenar el ocio de nuestros jugadores. Para ese viaje no necesitan estas alforjas. Acreditemos que formamos parte del universo educativo. Que en nuestras manos están algunos futuros profesionales de la canasta, unos serán jugadores, otros entrenadores, otros árbitros…. pero casi todos serán personas con una formación que incluirá los valores que les hayan contagiado el deporte y los profesionales que hayan guiado su camino. Por eso me encanta que una de las líneas de trabajo de nuestra Asociación sea mejorar nuestra capacitación como trabajadores, nuestra formación como técnicos deportivos. Por cierto, que poco me gusta la palabra monitor…..

Recuerdo el viaje a Guadalajara para asistir al entreno de la Selección Española, mi primer contacto con compañer@s de la Asociación, la charla posterior con Luis Guil. Esa fue mi primera actividad formativa en la Asociación. ¡Como la disfruté y la cantidad de información que recibí! Volvía de Guadalajara con la ilusión de un niño de 52 años con zapatos nuevos.

De la última actividad que hemos disfrutado, el  Primer Día del Entrenador, no tengo palabras que la definan. 22 conferencias y una mesa redonda. Tres días de formación continua, tocando casi todos los campos de conocimiento en los que un entrenador puede crecer y mejorar su trabajo. Medicina, nutrición, salud, psicología, metodología, reglas de juego, técnica, táctica, trabajo con personas de diferentes capacidades, desde mini a ACB.  Compañeros contándonos también sus experiencias  en Italia, Sudamérica, Rusia, Gran Bretaña, y por supuesto, a lo largo de la geografía española. Un verdadero lujo y un privilegio haber podido disfrutarlo.

Comencé el sábado 19 siendo un entrenador y terminé el lunes 21 siendo un mejor entrenador, con más conocimientos, pero también con más dudas.

Por tanto compañer@s, cuando nos sentemos con un club a hablar de nuestro trabajo, dejemos claro con nuestra formación que lo que pedimos no lo estamos mendigando. Seamos conscientes de que hay condiciones por debajo de las cuales un trabajador deja de honrar a sus compañer@s y a su profesión. Nuestro trabajo tiene un valor asociado a la calidad y cantidad de lo que podemos ofrecer. Y eso depende de nosotr@s.

 

Juan Fermín Jiménez.

Entrenador EMB Moraleja de Enmedio

Entrenador Nacional. CES San Cugat del Valles 1995.

Te invitamos a ser Socio  de la asociación para poder construir un futuro sólido para el entrenador de baloncesto:

Socio: https://aebcam.es/hoja-de-inscripcion-aebcam-basketball-coaches-association/

 

LOS MOTIVOS DE JOTA CUSPINERA PARA ASOCIARSE:

 


DEPENDE DE NOSOTR@S – Juan Fermín Jiménez