¿Formamos para el ahora o para el futuro? – Pedro García Vaquerizo

Índice

  1. Introducción
  2. Desde el punto de vista estadístico
  3. Análisis del Baskonia vs F.C.Barcelona de la temporada 2009-2010
  4. Cambios reglamentarios
  5. Cambios en la forma de jugar de los equipos.
  6. Conclusiones
  1. Introducción

Todo surge de una charla que mantengo con mi actual director técnico, Sasha Stratijev, en la que más que hablar yo, procuro escuchar y a aprender de la persona que tengo enfrente.

Me planteó un “reto”, a nivel de entender la formación del jugador de baloncesto.

La formación del jugador se debe ver y analiza como un proyecto a largo plazo. Por ejemplo, en el caso que cojamos a un jugador o jugadora desde benjamín de primer año, dado que tenemos que pensar en él en etapa senior, tenemos que formarle a 10 años vista.

Y el reto que Sasha me propuso venía por ahí encaminado. Debía analizar algún partido de hace 10 años, con el objetivo de ver las diferencias en cuanto juego con respecto al juego actual.

Por tanto, hilándolo con lo anterior. Si quiero formar un jugador de cara a 10 años vista, será realmente interesante saber cómo será ese baloncesto.

Toda línea evolutiva puede estudiarse, y sacar correlaciones en cuanto a cambios producidos y paso del tiempo. Si entendemos los cambios que ha habido y que están sucediendo en el baloncesto, nos será más fácil imaginar el baloncesto que se jugará dentro de 10 años.

 

  1. Desde el punto de vista estadístico

A continuación, analizaremos esta situación desde el prisma de la estadística. Para ello, he recopilado información acerca de las estadísticas de los playoffs de la liga ACB desde la temporada 2009-2010 hasta la pasada temporada (2018-2019).

2009-2010 Baskonia 79 78 F.C.Barcelona
2010-2011 F.C.Barcelona 64 55 Bilbao Basket
2011-2012 F.C.Barcelona 74 91 Real Madrid
2012-2013 Real Madrid 79 71 F.C.Barcelona
2013-2014 F.C.Barcelona 83 81 Real Madrid
2014-2015 Real Madrid 90 85 F.C.Barcelona
2015-2016 Real Madrid 91 84 F.C.Barcelona
2016-2017 Valencia Basket 87 76 Real Madrid
2017-2018 Real Madrid 96 85 Baskonia
2018-2019 Real Madrid 74 68 F.C.Barcelona
  1. Tabla de Pedro García. Datos sacados de https://www.acb.com/articulo/ver/151535

En la presente tabla (1), aparecen recogidos los resultados del último partido de la final de cada temporada de la liga ACB.

Tanto el baloncesto español, como el europeo, siempre vamos unos años por detrás en lo que a evolución se refiere con respecto al baloncesto estadounidense. Como bien podemos ver en esta imagen (2), el número de triples ha aumentado, en gran detrimento de los tiros de media distancia y ligeramente los de dentro de la zona.

  1. Imagen de Kirk Goldsberry.

A continuación podemos ver los porcentajes en tiros de dos y en triples de los finalistas de la liga ACB durante las finales de los playoffs durante 10 temporadas distintas.

En ambas lineas podemos ver un incremento del acierto. Como hemos visto en la imagen anterior, es una realidad que ha habido un trasvase de tiros de media distancia (tiros de 2) a tiros de tres.

En este gráfico, acompañado de su correspondiente tabla de datos, he recogido, gracias a los datos proporcionados por la página web oficial de la liga ACB, el número de tiros intentados de dos y de tres por los equipos finalistas de la liga en los partidos de las finales durante las temporadas que estamos analizando.

Como podemos observar el númer de T2 en la temporada 2009-2010 es de 38,335 por partido, mientras que en la pasada temporada (18-19), el número de T2 intentados disminuye hasta los 32 por partido.

Al contrario ocurre con los tiros de tres. En la temporada 09-10 el número de triples intentados era de 22,8 mientras que en la pasada temporada es de 27,375 por partido.

Por otra parte me parece a destacar, como con el paso de las temporadas, el número de T2 (barra azul) se va equiparando con el el aumento de intentos del T3 (barra naranja). Ya se ha dado en varios partidos del más alto nivel, un buen ejemplo es el de Houston Rockets, donde los equipos obtan por lanzar más triples que T2.

Si atendemos a la efectividad, es una evidencia que el trabajo por mejorar el tiro está dando sus frutos.

Como podemos ver en el gráfico y tabla que lo acompaña he querido recoger como se han incrementado los porcentajes de acierto en tan solo 10 años en el baloncesto de alto nivel.

  1. Análisis del Baskonia vs F.C.Barcelona de la temporada 2009-2010.

Es un partido un tanto especial, como ya venía comentando todos estos datos están recogidos de las estadísticas que han hecho los equipos a 3, 4 e incluso 5 partidos en las finales de la liga ACB. Es un partido donde el Baskonia tiene un primer arreón al comienzo del partido, pero que a lo largo del partido es un intercambio de canastas constante nunca consiguió romper el partido ninguno de los dos equipos. Tanto fue así que hubo una prórroga. El partido finalizo con un 2+1 de San Emeterio que daba la victoria al Baskonia por 79-78.

Quitando la importancia que tenía para ambos equipos, es un partido que nada más empezar a verlo se puede ver un gran ritmo de juego, impuesto sobre todo por Baskonia. Buscando salidas rápidas por banda de San Emeterio. Y en defensas muy intensas por parte de ambos equipos.

El punto fuerte de este Baskonia en la faceta anotadora eran Tiago Splitter y San Emeterio. Dos jugadores que siempre intentaban terminar debajo del aro, uno por su posición de pívot y el otro por su estilo de juego. El Baskonia usaba a menudo situaciones de Pin Down de Splitter, para tras bloqueo sellar a su defensor cerca del aro. Desde ahí se podía ver al mejor Baskonia. Cuando generaba desde abajo Splitter.

Por otro lado, cabe destacar el mal tercer cuarto que pasaron. Algunas de las razones fueron, que no encontraban la forma de que le llegaran balones buenos a Splitter para generar ventajas, que Palacios sufría muchísimo con la defensa de Ricky Rubio.

Por parte del Barcelona, a priori tenían jugadores con más capacidad ofensiva que Baskonia, pero el hecho de que desde el comienzo del partido no entraran apenas los triples hizo que muchos jugadores dudasen mucho a la hora de ejecutar los tiros. A nivel defensivo usó algunas veces defensas 3-2. Cabe destacar como el Barcelona buscaba insistentemente a Juan Carlos Navarro, a partir de staggers, rombos para salida a 45º.

La técnica individual de los jugadores de este partido no tiene nada que envidiar a la de los jugadores actuales. Actualmente hay una mayor complejidad táctica, y no es porque en estos años no la hubiera, sino porque como venimos diciendo, el baloncesto evoluciona, y lo hace muy constantemente.

  1. Cambios en el reglamento

Estas son algunas de las reglas que han ido cambiando durante estos años, las cuales en mi opinión cambian la forma de jugar:

  • Cuando un equipo reciba una infracción en el campo contrario, se reanudará el juego con 14 segundos de posesión.
  • Regla del Paso Cero.
  • Falta con intención de cortar contraataque sin jugar balón, será sancionada como antideportiva.
  • Cambio de la forma de la zona de trapezoidal a rectangular.
  • Se aleja la línea de 3 puntos de 6,25 a 6,75 m.

 

  1. Cambios en la forma de jugar de los equipos.

Como he comentado anteriormente, la forma de jugar de los equipos ha ido evolucionando en el apartado táctico. En complejidad, timing, detalles dentro de sistemas.

Al fin y al cabo, aparte de la obsesión del entrenador por desarrollar conceptos ideas nuevas e innovadoras, la evolución técnica de los jugadores es la que fuerza a un desarrollo de la táctica y estrategia. Pívots capaces de tirar con buenos porcentajes desde tiro exterior, jugadores con un gran rango de tiro… Son muchos los ejemplos de jugadores que fuerzan a la mejora táctica de los equipos.

En la siguiente tabla pertenece a un estudio hecho en el que se recogieron datos de la forma y la eficacia de las acciones a la hora de finalizar de los jugadores tanto de Liga ACB como Liga Femenina. Y como podemos ver, tras la jugada individual desde el perímetro, el bloqueo directo es des formas de finalización de jugadas más usadas y con una gran eficacia. Estos son datos del 2012. La tendencía hasta nuestros días ha sido y es a la alza. Son situaciones en las cuales se genera mucha ventaja y tiene un gran repertorio de opciones. Ahora lo bonito a mi parecer está en la defensa. Pues podemos ver una gran variedad de alternativas defensivas a los bloqueos directos.

Uso y eficacia de las acciones de finalización en Liga ACB y Femenina. Uxia et al. (2012).

  1. Conclusiones

Hace años un jugador de 2,05 m, aunque motriz y técnicamente no fuese nada del otro mundo, simplemente por su físico, podía hacer algo en el baloncesto de alto nivel. Ha ido pasando el tiempo y esto evoluciona y se vuelve más complejo, y no solo vale con eso, porque si no, no llegas.

En mi opinión, vamos hacía un baloncesto mucho más complejo en cuanto a la toma de decisiones, un baloncesto donde la importancia del tiro es fundamental, y que deja constancia de que es probablemente el fundamento más importante de este deporte. Rangos de tiro muy grandes, mayor número de posesiones por partido…

Debemos tener en cuenta la disminución de entrenamientos por temporada, en contraposición con el aumento de número partidos por temporada debido al cambio sufrido en Euroliga y las ventanas FIBA. El mismo Joan Plaza comentaba este año, él, con el Zenit de San Petersburgo solo han podido realizar 36 entrenamientos puros. Por lo tanto, debemos maximizar la calidad de los entrenamientos todo lo posible.

Para finalizar me gustaría recordar la importancia de la formación del jugador. Si nuestro objetivo como entrenadores, es que los jugadores que llevamos ahora mismo, dentro de unos años, cuando sean seniors, tengan el mejor rendimiento posible, deberemos formarles para ello. Formarnos continuamente, proporcionar a los jugadores las herramientas necesarias para su máximo desarrollo. Debemos estar a la altura del potencial del jugador.

Nombre: Pedro García Vaquerizo

Edad: 20 años
Entrenador en C.B.Alcorcón
Entrenador Superior de Baloncesto
Estudiante del INEF(UPM) .
Skills Trainer (Certificado por I’m Possible Training).

Te invitamos a ser Socio o Simpatizante de la asociación para poder construir un futuro sólido para el entrenador de baloncesto:

Socio: https://aebcam.es/hoja-de-inscripcion-aebcam-basketball-coaches-association/

Simpatizante: https://aebcam.es/simpatizante-aebcam-conoce-las-ventajas/

 

LOS MOTIVOS DE JOTA CUSPINERA PARA ASOCIARSE: