¿QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN ENTRENADOR DE BALONCESTO? – Davor Matković

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN ENTRENADOR DE BALONCESTO?

Un entrenador de baloncesto es una persona que dirige a un equipo de baloncesto desde el banquillo o lo entrena. El entrenador no dirige el equipo de baloncesto por sí solo, porque además tiene sus asistentes o personal profesional. El cuerpo técnico, junto con el entrenador, se ocupan de la aptitud física, técnica y mental de los jugadores de baloncesto. El entrenador de baloncesto tiene la tarea de determinar las tácticas que jugará su equipo y su preocupación es transmitir el conocimiento del baloncesto a los jugadores. Hay diferentes tipos de entrenadores, aquellos que usan buenas tácticas ofensivas y aquellos que usan tácticas defensivas. Pero también hay una división entre los que enseñan y, forman, les llamamos entrenadores formadores, y otros que su único objetivo es ganar, les llamamos competidores. Los primeros generalmente trabajan con jugadores en las categorías más jóvenes, y no les importan tanto los resultados como para que cada jugador avance técnica y tácticamente (debería ser así). El segundo tipo de entrenador solo está interesado en el resultado, ganar o perder todo lo demás está prácticamente en el fondo. Si sabemos que tales entrenadores están exclusivamente en las primeras ligas, en las cuales la presión de los resultados es tan fuerte, no es sorprendente que tales entrenadores vivan única y exclusivamente de los resultados. Como con todo en la vida, tenemos excepciones aquí. Por lo tanto, destacaría a Aito como un entrenador que ha estado trabajando al máximo nivel toda su vida, pero al mismo tiempo formando jugadores jóvenes y dándoles una oportunidad. Ciertamente hay otros entrenadores, pero generalmente los entrenadores de alto nivel no confían en los jugadores jóvenes.

¿QUÉ SIGNIFICA ENTRENAR A ALGUIEN?

Comprender la actividad física de cada uno es una gran cosa. La recreación, en cualquier sentido, impulsa cada célula del cuerpo, la oxigena y entrega nutrientes y drena los desechos de y alrededor de la célula. Entonces, ¿cuál es la diferencia en caminar o andar en bicicleta durante 45 minutos y entrenar durante el mismo período de tiempo? Primero, la capacitación organizada debe tener un objetivo y un propósito. El entrenamiento organizado debe enseñarle cómo corregir irregularidades en su postura, por lo que debe tener un efecto correctivo en su postura. Además, el entrenamiento organizado debe empoderarlo desde la profundidad hacia el exterior de tal manera que active sus estabilizadores profundos, que se activan a un nivel inconsciente y tienen la función de proteger su columna vertebral. De esa manera, sus músculos superficiales, desencadenantes de extremidades, pueden hacer su trabajo libremente y sin problemas. La formación organizada debe ser exigente pero también agradable, variada e integral. Después del entrenamiento, debe ser consciente de su cuerpo y músculos que trabajaron durante el entrenamiento. Necesita sentirse mejor, mantenerse erguido, ser más móvil. El entrenamiento debe ser alimento para su cuerpo en todos los niveles de funcionamiento físico. Y, por último, el entrenamiento debe ser efectivo. ¿Se pregunta si no todos lo son? La respuesta es sí, pero no lo suficiente, y no en todos los niveles. Si después de un mes no ve un cambio en su cuerpo, entonces no funciona correctamente o este tipo de entrenamiento no es para usted. Diría que entrenar a alguien significa, enseñarle movimientos básicos, correr correctamente, saltar, fortalecer la musculatura de todo el cuerpo, prevenir lesiones. Específicamente en el baloncesto, enseñe a un jugador técnicas básicas como correr, saltar, botar, tirar, pasar. Esto es lo primero que los entrenadores en las categorías más jóvenes deberían enseñar o entrenar a atletas jóvenes / jugadores/as de baloncesto.

¿CÓMO Y QUÉ ENTRENAR CON RESPECTO A LA CATEGORÍA EN LA QUE ESTAMOS?

Como entrenadores en la formación de jugadores, tendríamos que dedicar más tiempo a la técnica individual que a las tácticas. Volver a crear jugadores, no resultados. Aunque, al mismo tiempo, no debemos olvidar que es un juego donde gana quien gana más puntos. Por lo tanto, sería ideal si trabajáramos la técnica individual para incorporar esto en la táctica individual, movimientos básicos en el campo entre los 5 jugadores y así tratar de ganar partidos.

Hasta los infantiles, los jugadores deberían dominar todas las técnicas básicas del baloncesto. El juego básico 1contra1, en una palabra, todas las técnicas y tácticas individuales.

En los infantiles y cadetes de primer año, perfeccionando el conocimiento adquirido de antes y aprendiendo cosas nuevas, las tácticas colectivas de 3contra3, 4contra4, introduciendo poco a poco los bloqueos indirectos (defensa/ataque).

En el segundo año del cadete y junior, todo lo mencionado más ataque / defensa de pick & roll, zonas, zona press.

Si hicimos un buen trabajo, un jugador en el equipo junior debería ser capaz de dominar todas las habilidades de técnicas y tácticas individuales, técnicas y tácticas colectivas. Si continuará jugando en el senior depende de muchos factores y nosotros, como entrenadores, tenemos que influir en lo que podamos para tratar de retener la mayor cantidad de jugadores posible en la transición de junior a senior.

¿QUÉ OBJETIVOS TENEMOS? (INDIVIDUAL Y COLECTIVO)

Como en cualquier negocio, aquí debemos saber cuáles son nuestros planes. A corto plazo, a largo plazo, con jugadores individuales o con todo el equipo. Nos sentamos con el director deportivo sobre cuáles son los objetivos al comienzo de la temporada y nos apegamos al objetivo. Independientemente de la presión del exterior, en nuestro caso los padres y los agentes cada día más…

* relación entrenador / jugador

* relación entrenador / padre

* ¿Qué significa ser un buen entrenador?

Hay muchos factores involucrados que podemos decir con 100% de certeza de que ser un buen entrenador significa ganar juegos. Ciertamente, sin embargo, como dijimos antes, hay muchos factores que determinan si eres o no un buen entrenador.

En las categorías más jóvenes es un conocimiento seguro y la capacidad de enseñarle a alguien las cosas básicas de nuestro deporte. Aquí estoy pensando en primer lugar en la técnica individual, pero también en enseñarles la importancia de entrenar y dar lo mejor de nosotros, jugar para el equipo, etc. … últimamente también necesitamos saber cómo mantener a los padres alejados de los jugadores y del equipo, pero en mismo tiempo mantenerles cerca. Esto a veces es realmente difícil y casi imposible. Más tarde, en el mundo profesional, debemos vigilar a periodistas, agentes, presidentes de clubes y cualquier otra cosa cercana al equipo. Y, por supuesto, 12 jugadores, cada uno con su propia historia y su propio problema, todos quieren ser el jefe del equipo, todos quieren tener tanta libertad en el ataque, etc. Cuando lo veamos todo junto, se darán cuenta de que ser un buen entrenador es tantas cosas juntas que No podemos decir en una oración lo que realmente significa ser un buen entrenador. Estoy seguro de que cada uno de nosotros tiene nuestra propia versión de lo que significa ser un buen entrenador.

Una cosa es segura, un buen entrenador es aquel que consigue un jugador al comienzo de la temporada en una condición y cuando la temporada termina ese jugador ha progresado a X cosas. Entonces sabemos que hicimos un buen trabajo.

LOS MOTIVOS DE JOTA CUSPINERA PARA ASOCIARSE:

 


¿QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN ENTRENADOR DE BALONCESTO? – Davor Matković